X

El Gobierno abrió la etapa de financiamiento para proyectos de ONG

Se trata de aportes no reintegrables de hasta un millón de pesos para iniciativas que contribuyan a la comunidad.

Foto: ANSL
El gobernador Poggi dijo que buscan fortalecer la institucionalidad en la provincia.
Actualizada: 30/09/2024 21:31
PUBLICIDAD

Como parte del programa de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), el Gobierno entregó este lunes por la tarde los decretos de financiamiento a 40 instituciones que presentaron proyectos sociales para su comunidad.

La entrega se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y la presentación estuvo a cargo del gobernador Claudio Poggi y la directora de Personas Jurídicas del ministerio de Gobierno, María Lorena Domínguez.

“Cuando asumí la gobernación nos propusimos como uno de los ejes principales fortalecer la institucionalidad y dentro de ese fortalecimiento, está el tercer sector, el sector privado, el público y las instituciones no gubernamentales, sin fines de lucro, dirigidas por ustedes, personas que dedican su tiempo ad honorem, para trabajar para un grupo de ciudadanos”, explicó Poggi.

“Los felicito porque cada uno de ustedes son dirigentes sociales, que dedican gran parte de su tiempo a una actividad social, a un grupo de su barrio. Felicito al ministerio de Gobierno y a Personas Jurídicas. Quisimos hacer esto bien serio, responsables, queríamos aprovechar este deseo de trabajar junto a ustedes, ustedes llegan a un lugar que el Estado y los privados no llegan”, agregó.

“El 20 de enero, el señor gobernador dio el lanzamiento al Programa de Fortalecimiento de las ONGs de la provincia. Cuando iniciamos la gestión estábamos bastante desconcertados de cuanto eran las entidades que funcionaban, cuales no tenían sus papeles en regla”, recordó la funcionaria sobre el comienzo de la iniciativa.

El programa inició con un reempadronamiento provincial de asociaciones civiles y fundaciones, luego siguió con la regularización de las entidades. Después se realizaron una serie de capacitaciones y por último se lanzó el financiamiento.

De acuerdo a las estadísticas de la dirección, ya se reempadronaron 1465 entidades: 682 son del departamento Pueyrredón; 353 de Pedernera, 60 de Pringles, 78 de Ayacucho, 23 de Belgrano, 63 de Chacabuco, 114 de Junín, 43 de San Martín y 49 de Dupuy.

Actualmente son 590 entidades que ya están en estado regular ante la dirección. A su vez en 2024 se constituyeron 158 nuevas organizaciones.

En el siguiente eje se dictaron 54 capacitaciones del 23 de febrero al 23 de agosto, a 3847 dirigentes de entidades civiles que adquirieron los conocimientos básicos de gestión institucional, legal y contable, como así también en la formulación de proyectos sociales.

Las capacitaciones fueron dictadas por departamento, con dos encuentros presenciales y cuatro virtuales, cada 21 días. Cada proyecto social tiene que cumplir con requisitos de regularidad y capacitación establecido por el programa.

Las asociaciones deberán rendir cuentas de los aportes no reintegrables. Estos estarán destinados a entidades en situación regular y con la condición de que el presidente, secretario o tesorero hayan asistido al ciclo de capacitaciones.

Los proyectos deben estar relacionados directa o indirectamente con el objeto social de la entidad, como por ejemplo con plazas de juegos, pintura para poner valor un salón, indumentaria deportiva y cestos de residuos. A su vez deben priorizar la compra local.

Para el financiamiento se excluirá la compra y/o alquiler de bienes inmuebles y/o vehículos; viajes, construcciones parciales de una obra y mercadería de consumo. El monto máximo es de un millón de pesos.

Por último, cada entidad deberá colocar un cartel identificatorio del proyecto social. Los aportes deberán ser rendidos dentro de los 45 días corridos de acreditado, adjuntando la documentación respaldatoria.

“Mañana se habilita el paso del expediente a pago y en unos días, unas semanitas más o menos se va a recibir la transferencia de los fondos. Para esto les pedimos que las entidades que todavía no han cumplimentado con la provisión de los datos para hacer las transferencias que por favor lo terminen”, concluyó la directora.

“Hoy arrancamos con la cuarta etapa de financiamiento de proyectos sociales. Pudimos haber empezado primero con esto, pero quisimos atravesar todo este proceso. Los felicito porque se reempadronaron, regularizaron, capacitaron y acceden al financiamiento público. La regla general va a ser que toda organización no gubernamental que le pida un aporte, una ayuda al Gobierno de la Provincia cumpla con los tres primeros requisitos, porque nos va a permitir crecer institucionalmente”, dijo el gobernador.

El primer mandatario tomó el primer cartel identificatorio del proyecto social que iba a ser entregado: “Acá no dice gestión Poggi, esto es de ustedes, para rendir cuenta a los asociados. No es para hacer publicidad de Gobierno, esto es para que ustedes como institución les muestren a los asociados que recibieron un millón de pesos y que lo van a invertir en lo que dicen que lo van a invertir y después van a rendir cuentas e ir por un segundo proyecto”.

Luego, cada institución explicó brevemente el destino de los fondos para el bienestar de la comunidad de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR